Universos Comerciales de la República Argentina para el G20

The official logo of the 2018 G20 Buenos Aires summit, which will be held on 30 November – 1 December 2018. Realizado el 1 de diciembre de 2017. Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina.

Universos Comerciales de la República Argentina para el G20

Proyectar Nación

Alan Nahuel Villa (*)


El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, en el cual se abordan los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

Este grupo está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

La agenda del G20 es anual e incluye más de 50 reuniones, potenciadas por mesas de trabajo y discusiones entre miembros permanentes e invitados. El ciclo concluye con la Cumbre de Líderes, que firman una declaración final con la que se comprometen a abordar y colaborar en los temas tratados.

Teniendo en cuenta este gran acontecimiento que se realizará en nuestro país en donde, entre otras cosas, se tratarán las futuras políticas comerciales, no solo de la Argentina sino de gran parte del mundo, en Proyectar Nación, optamos por difundir la relación existente entre Argentina y sus principales socios comerciales, los cuales curiosamente son estados plenamente activos dentro del grupo que conforman el G20.

El comercio internacional de mercancías en los países del G20, representan el 85% de la economía mundial. Durante el 2016 se exportó a los países miembros del G20 la suma de 36.316 millones de dólares lo que representa una el 62,9 % de las exportaciones argentinas en el mundo

A continuación se detalla la mencionada relación comercial:

De acuerdo a la relación de Argentina con sus principales socios comerciales se pueden alcanzar las siguientes afirmaciones

  • Argentina comercializa , ya sea mediante importaciones y exportaciones, con los principales líderes de cada región: MERCOsur- Brasil, Europa-UE, NAFTA- EE.UU, Mercado Oriental- China
  • Los productos agropecuarios y manufacturados  son las principales  mercancías que se comercializan tanto para importación como para exportación; destacándose la importación de plátanos o bananas, carnes porcina fresca, congelada o refrigerada y automóviles, en caso de las exportaciones se destacan la soja, trigo y maíz.
  • Todos los socios comerciales de la República Argentina cuentan con una población superior a la del país. De esta forma se pueden entender que el país es considerado un gran proveedor agropecuario.
  • El mercado Oceánico y el Africano, son los únicos en los cuales el país no tiene una relación comercial estable
  • Históricamente la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil, son los principales socios comerciales de Argentina. A su vez China, se convirtió en un importantísimo socio comercial a finales de la década del 90.

En síntesis, si bien  hace tiempo que Argentina opera con los principales líderes de los distintos bloques regionales y teniendo en cuenta que durante este año el G20 va a realizarse en el país, esta sería una inmejorable oportunidad no solo para afianzar vínculos comerciales con los principales socios existentes, sino también para generar nuevos mercados como ser: Australia, Nueva Zelanda, India, Sudáfrica y  Arabia Saudita que a la fecha las relaciones comerciales son insignificantes o nulas.

Alan Nahuel Villa, es Despachante de Aduana por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Es estudiante de quinto año de la carrera de Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas.