Porque tratamos de diferenciar Estado de Nación, siendo que el Estado incluye siempre a un poder gubernamental con sus intereses políticos y limitaciones de opinión. Porque queremos recordar que nacemos, sin elección previa, en una comunidad con rasgos comunes. La lengua, la historia, la etnia, la religión o cualquier otra característica nos son impuestas de alguna manera y porque esa comunidad (nación) puede haberse o no integrado u organizado en un Estado.
Proyectar Nación es una institución, nacida en mayo de 2014, que tiene como objetivo la producción de contenido a través de cinco categorías diferentes, las tres primeras, las más antiguas:
A raíz de la ponencia que compartí en el XVII Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político en la Universidad Nacional de Rosario, me pareció oportuno desarrollar de forma escrita, breve y de manera comprensible, de qué se trata el actual proceso de rearme alemán -y de otros países europeos-, en el particular contexto que atraviesa la Unión Europea (UE), al que llamo “encrucijada geopolítica”.
Resulta ineludible recordar que la defensa de la democracia es uno de los elementos fundacionales y unificadores por excelencia de la UE; junto a la libre iniciativa económica, el respeto por los derechos humanos, entre otros. De esta manera, la UE ha buscado promover un conjunto de valores aceptados y reconocidos por los ciudadanos e implementado por los gobiernos, y tener una respuesta multilateral ante problemas globales. El esfuerzo por definir o caracterizar al sistema internacional actual recae en varios interrogantes. ¿Estamos ante un orden internacional bipolar?, ¿apolar?, ¿multipolar, tripartito? Entre las múltiples perspectivas y diferentes autores, algunos coinciden en que estamos atravesando un punto de inflexión, comparable con aquellos hitos de las relaciones internacionales, cambios de paradigma como lo fueron Westfalia, Viena o Yalta. Incluso la teorización en el campo de las relaciones internacionales sobre los procesos de integración y el regionalismo, comienzan a verse finitas por otros interrogantes: ¿es la UE una potencia en descenso?, ¿es éste el fin de la supranacionalidad?.
El escenario percibido por la UE presenta una progresiva difusión del poder, acompañado por más incertidumbre, más inestabilidad y más interdependencia. La invasión rusa a Ucrania, la búsqueda de autonomía estratégica y transición energética, el regreso de Trump a los Estados Unidos -con su nueva política arancelaria y sus declaraciones, que ponen en duda la (indiscutida hasta hoy) alianza transatlántica-, el liderazgo Chino -con sus tratados estratégicos y su veloz asimilación tecnológica, y el “regreso” de la proliferación nuclear como amenaza y tema de agenda tras el reciente conflicto entre Israel e Irán.
En este contexto, se habla de un despertar geopolítico (‘geopolitical awakening’) en la UE. Oportuno, principalmente, en miras de actuar ante los intereses contrapuestos, cuando no competitivos, de los 27 países miembros de la Unión. Uno de los principales desafíos de la Comision Europea es, de este modo, poder albergar una geopolítica de bloque donde pueda prevalecer el idealismo, pero también sus intereses. Para ello, resulta necesario pensar a la UE como un actor global, no estatal; como una comunidad orientada por normas.
En ese contexto, Alemania es un actor clave de la UE, siendo el país más poblado y la economía más grande de la región, representando un 24.2 por ciento del PBI europeo, y siendo también motor de la integración europea, con representación permanente en Bruselas. Alemania, en los últimos días, ha vuelto a los titulares del mundo por un tema en particular: su actual proceso de rearme. El rearme alemán post segunda guerra mundial fue un proceso paulatino, de menos a casi más, que se dió dentro del marco del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y bajo el control de los aliados. En esta alianza, percibida desde su existencia -o incluso antes- como una realidad incuestionable, EEUU cumplía el rol de comando para cualquier operación militar o ataque exterior a un miembro. Hoy ese rol no es certero con Trump.
¿Es el rearme alemán legible en términos estratégicos? Lo es para el nuevo gobierno de coalición, alegando la amenaza que significa Rusia post Ucrania, es decir, la posibilidad de que Rusia continúe invadiendo territorio europeo cuando simplemente así lo disponga. El gobierno, encabezado por Merz, logró una reforma constitucional que permitirá un histórico aumento del gasto público en defensa. Y no es un giro político aislado. Encuentra congruencia por ejemplo en el Primer Ministro polaco, Donald Tusk, con su plan de formación militar obligatoria para todos los hombres de Polonia. Algo que he leído mucho en dichos titulares es la asociación entre rearme e industria. Esta idea de “la industria del rearme” puede entenderse ante la brusca caída de la industria automotriz alemana y la retracción de su PBI por tercer año consecutivo.
Gobierno de coalición alemán. Imagen sustraída de Euronews.
Esta coyuntura geopolítica, y claro, económica, se entiende también bajo la arista quienes señalan una actual y nueva guerra fría, principalmente de tinte comercial, y por supuesto protagonizada porEEUU y China. Ahí es donde países como Alemania deben enfrentar situaciones que no han buscado. EEUU y China son los principales socios comerciales de Alemania. La relación Alemania-EEUU registró récords durante los años de Biden. La importancia de este vínculo tampoco resultaba cuestionable para Alemania, era una realidad establecida. Esto viene transformándose. Sólo por mencionar algunos datos de color:
El 22 de abril pasado, China viralizó a través de TikTok (su red social de relevancia global) que la fabricación de las carteras de lujo comercializadas en las principales ciudades occidentales, por un valor hasta cinco o seis veces más alto, se hacen en China y llevan exactamente el mismo proceso y valor agregado. El impacto en las acciones europeas y estadounidenses de estas marcas fue instantáneo y registró una caída en tiempo record.
Bentley y Porsche, entre otras automotrices alemanas como Audi y BMW, denunciaron una caída preocupante en sus ventas y entregas a los EEUU, por la suba de aranceles de las piezas que utilizan, importadas de China.
Imagen ilustrativa de la caída del PBI alemán sustraída de La Nación.
Alemania, estratégicamente, no puede posicionarse favorablemente hacia un lado de la balanza, su vínculo comercial debe sostenerse con equilibrio con ambos bloques. Además de la caída del PBI, Alemania atraviesa un proceso de desindustrialización con mayores costos de producción desde que no accede al suministro de gas ruso, y denota falta de avance tecnológico en la industria, por ejemplo, en comparación con China: siguiendo la línea de crisis en las automotrices, ¿cómo penetra un automóvil chino eléctrico al mercado alemán, a un valor de 11 mil USD, mientras Alemania lo produce a 16?
Respecto a China es importante resaltar que, en 2019, la entonces alta representante para la Política Exterior de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, remitió a las instituciones europeas un documento titulado“UE-China: Una perspectiva estratégica”, donde cita explícitamente a China como “socio, rival, y competidor sistémico”,en los diferentes ámbitos de sus relaciones económicas, políticas y comerciales. Ahora, ese marco en el que China era rival y competidor además de socio, sobre todo para Alemania dentro y desde la UE, cambia y posiciona a China como un socio principalmente. Además de volver más atractivo el fortalecimiento de lazos con India o el Mercosur.
En este sentido, para Alemania, la brújula parece indicar una necesaria cooperación con China, consecuente disuasión de Estados Unidos, y cierto entendimiento con Rusia. La invasión rusa a Ucrania dejó dos temas sensibles que pusieron en jaque la seguridad de la UE: repensar su poderío militar y su dependencia energética. En este contexto general, la UE puede preguntarse si liderar el sistema multilateral, forjando alianzas con países que hablen ese mismo lenguaje, es más conveniente o factible que involucrarse en la competencia multipolar. El deseo de una Europa unida enfrenta nuevas limitaciones propias del proyecto político supranacional y la urgencia por reconstruir una personalidad geopolítica, donde no parece ser suficiente la afirmación y promoción de la democracia y la paz.
What if? The effects of a hard decoupling from China on the German economy. Kiel Policy Brief – Kiel Institute for the World Economy, Leibniz Center for Research on Global Economic Challenges, 01/2024. https://www.econstor.eu/bitstream/10419/289603/1/1885370075.pdf
Imagen: Comercio USA-ARG-WORD – Proyectar Nación & Copilot (Microsoft) – Julio 2025. Representación visual del vínculo bilateral entre Estados Unidos y Argentina, contextualizado el bloque de los aranceles estadounidenses en el escenario global.
El panorama económico entre Estados Unidos y el mundo está cambiando, pero la clave en esta transformación, es comprender que la política de comercio internacional estadounidense no se determina únicamente por la relación comercial bilateral, sino que, Trump ha introducido metas en sus relaciones internacionales, como seguridad, democracia, geopolítica, pobreza, salud, legalidad, entre otras; y muestra, a partir de ahora, la posibilidad de ingresar al mercado estadounidense como premio para el resto de sus socios comerciales.
Al final de este artículo, dejaremos una suerte de glosario sobre conceptos claves que ayudan a comprender las actuales negociaciones de EE.UU con el resto del mundo: “friend sharing” o “ally-shoring”, “nearshoring” y “wording final”.
A continuación te dejamos los puntos claves de las nuevas relaciones comerciales entre USA-ARG y un cronograma que ayuda a seguir la evolución de esta relación.
Imagen generada con IA Copilot (Microsoft) 11JUL25
A continuación, se presenta un resumen de las cumbres mencionadas, detallando: a) los participantes principales, b) los temas centrales y c) los desafíos internos de cada bloque. Esperamos que este resumen sea una guía para la comprensión del mundo multipolar que tratan de cambiar el statu quo tradicional en comercio y política internacional.
Representación del tablero geopolítico de la Guerra de los 12 días. Autor: Lic. Pablo A. Gambandé con asistencia de la IA Copilot (Microsoft) – 27 de Junio de 2025.
Para ello, y con fines didácticos, hemos realizado un Cronograma de las principales acciones ocurridas y un Sociograma de Poder o Mapa de Actores del conflicto. Entendiendo a estos últimos, como una herramienta que permite explicar, gráficamente, las relaciones del nivel de actores internacionales determinados. En nuestro caso hemos empleado a: Estados, Organizaciones Internacionales y actores anti sistémicos.
El presente contenido corto, tiene como fin brindarnos las variables principales para comprender y analizar el último conflicto ocurrido entre Irán e Israel. Este conflicto es conocido como la Guerra de los 12 Días, y tuvo la participación activa de los Estados Unidos, e incluye un breve detalle del proceso que logró el alto el fuego.
Al final, se presentan las claves empleadas para realizar el análisis.
«El mejor amigo de un adolescente». Imagen ilustrativa disponible en Pinterest, sin fuente citada. 2025.
A raíz de una serie muy vista en los
últimos días, disponible en el mainstream de las plataformas digitales, me
inquietó la posibilidad de indagar un poco más sobre un nuevo fenómeno entre
adolescentes. Si bien la historia está situada en Reino Unido y nosotros
redactamos desde Argentina, de algún modo las realidades se asemejan y
encuentran puntos de conexión que no entienden de distancias, gracias al gran
amigo y enemigo de las generaciones globalizadas: las redes sociales. Esta
dicotomía de pensar la herramienta de la conectividad como la cura y la
enfermedad podría valer un artículo aparte, algo más subjetivo y hasta
filosófico, pero sólo invitaré a situarnos en pensar cómo llegamos hasta acá. ¿Realmente
lo anhelamos como individuos activos, inherentes a una comunidad y una porción
de territorio?, o simplemente estuvimos ocupados en sobrevivir y hoy formamos
parte de una sociedad global de la cual no podríamos huir. Hablo de huir
porque, en esta línea de investigación, me encuentro con que las mismas redes
sociales que impulsan comportamientos extremos, muestran la fantasía de vivir
en una montaña, desconectados y recolectando nuestros propios alimentos
como el verdadero fin. La sensación es
extremista: de un lado coptar a personas lo suficientemente vulnerables como
para obedecer un ideal que le alcance para matar o morir, por el otro presionar
a tener una vida que presume ser mejor a la que tenés; como si en esa pantalla
diminuta estuviese la vida real y en fotos quepa todo lo que somos.
Una aproximación preliminar hacia la inteligencia científico-tecnológica y geoespacial. Por qué conocerlas y cuál es su importancia para los intereses vitales de la Nación y su posicionamiento en la geopolítica mundial.
Mag. Agostina Salman
Recientemente, a través de una noticia internacional, pensé en la importancia de acercar con palabras de fácil entendimiento temáticas cada vez más prioritarias, de las cuales parecemos estar cada día más lejos. La educación atraviesa una profunda necesidad de transformación, donde los parámetros del siglo anterior quedan obsoletos, mientras se intenta dar lo mejor con recursos limitados e iguales discusiones. La noticia cita al Director del MI5, el servicio de inteligencia del Reino Unido, quien alertó sobre los riesgos que afrontan las áreas de investigación británicas: las universidades. La información fue amenazada y vulnerada, por lo que se considera al Estado en peligro. Probablemente, muchas de esas investigaciones tengan que ver con infraestructuras críticas (indispensables para el funcionamiento de los servicios esenciales, como la luz y el gas), o los minerales críticos (materias primas necesarias para generar energía renovable y producir tecnología). Éstas últimas, a su vez, cuentan con su propio centro de inteligencia en Reino Unido. El interrogante, aquí, es cómo se le da importancia a esto y se lo delimita como un interés nacional ante el escenario internacional. La primera respuesta es: a través de la comunicación pública. A través de la educación, el acceso a la información y principalmente, el conocimiento. ¿Qué es la inteligencia, cuales son “las nuevas ciencias y tecnologías” y por qué debería importarnos a nosotros también? Iremos por partes.
En primer lugar, debemos
preguntarnos si conocemos el significado de la inteligencia. Meses atrás estuvo en boca de muchos, no por su valor
sino por el financiamiento del organismo competente. La inteligencia es la capacidad
de resolver problemas que atentan a la seguridad del país y sus habitantes; es
pensar, planear, comprender y aprender. Es prevención; es información procesada
para dar certezas. La inteligencia es una de las principales herramientas,
tanto para el Estado como para el ámbito privado, para la toma de decisiones. Visiblemente,
asistimos a un escenario global de interconectividad digital. Esto amerita una
red global de inteligencia distribuida que contrarreste la falta de neutralidad,
de privacidad y de seguridad de la información, a la vez que aumentan los
ciberataques y la ciberdelincuencia, poniendo en jaque la seguridad y
estabilidad de un país y sus habitantes en cuestión de segundos.
La inteligencia es
necesaria y su intención es estratégica: en función del interés, del objeto y
su valor. Podemos decir que en aquellos objetivos o intereses prevalecen los
valores básicos de la sociedad argentina, especialmente la preservación y
fortalecimiento de la democracia, los derechos y libertades fundamentales y el
bienestar de la población. Los intereses
vitales de la Nación son aquellos que afectan sensiblemente a la Nación
misma y a su población, adquiriendo, por lo tanto, un alto grado de
inmutabilidad. Están establecidos por el Congreso a través de la Ley de Defensa Nacional. Estos son: la
soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial, su
capacidad de autodeterminación, la protección de la vida y la libertad de sus
habitantes. Como intereses estratégicos,
podemos definir a los que, de una manera u otra, inciden en el logro de los
intereses nacionales. Si bien tienen carácter de fines, su menor prelación
respecto a los intereses vitales -a los cuales contribuyen- los hace menos
permanentes que aquellos, al tener una mayor asociación con las características
variables que presente el escenario estratégico y el desarrollo de las
relaciones internacionales del país. Constituyen, sin embargo, cuestiones de
elevada importancia nacional, respecto de los cuales el Sistema de Defensa no
debe ser indiferente y debe encontrarse en capacidad potencial de contribuir de
diversos modos a su mejor logro, dentro del marco legal vigente y según lo
requieran las autoridades constituidas. En éstos se incluyen la paz y seguridad
internacionales, las restricciones de armas de destrucción masiva, la
integración y seguridad regionales, el crecimiento económico-social y científico-tecnológico,
la preservación de la Nación frente a la amenaza del narcotráfico y el
terrorismo internacionales, la preservación de los recursos naturales y del
medio ambiente, los espacios marítimos, insulares y fluviales de interés, la
preservación del posicionamiento argentino en el Sistema Antártico y la
cuestión Malvinas, entre otros.
A sabiendas de esto, enmarcaremos la inteligencia digital. Existe un espacio de interés de inteligencia para el Estado. En él reviste interés tanto del decisor como de otros actores, nacionales o extranjeros. La inteligencia digital opera en ese espacio brindando seguridad y protección. La inteligencia geoespacial(GEOINT) es una herramienta utilizada para fines pacíficos y para fines no pacíficos, pero a fin de cuentas persiguen objetivos e intereses de quien la ejecuta. Por ejemplo, la GEOINT aplicada a la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales resulta un tema más que interesante para el Estado. Existe un hilo conductor que mueve al mundo de las relaciones internacionales, una amenaza a la seguridad internacional y a la paz mundial que probablemente sea la más vieja o predecible, aunque encabece la agenda de la mayoría de los Estados hace relativamente poco. Las consecuencias del cambio climático ya no son un mero titular en las reuniones de los organismos internacionales sobre el futuro cercano, sino que son nuestro día a día, en todas partes del mundo. Sin la posibilidad de revertir lo hecho o no hecho, los Estados se encuentran ante el dilema de qué poder hacer para apaciguar los daños o sobrellevar esas consecuencias, asistiendo a la carrera tecnológica hacia una transición energética que, a su vez, necesita de los recursos naturales estratégicos. Una transición que marca la geopolítica mundial actual, hipercompleja y con múltiples actores de poder y formas de ejercerlo.
El uso de la GEOINT puede
ayudar al Estado Nacional a paliar los incendios (así como a cuidar el agua).
Un ejemplo de ello es la empresa española Vexiza,
especializada en GIS (Sistema de Información Geográfica), que ha desarrollado
una aplicación que permite detectar incendios de forma instantánea, a través de
los sistemas de video vigilancia forestal inteligente. Las actividades agrícolas y forestales, en Argentina y en cualquier
parte del mundo, generan un gran número de residuos vegetales que deben ser
gestionados de manera segura y eficiente. Entre las opciones disponibles, las
quemas se destacan como uno de los métodos más comunes para su eliminación.
Esta actividad requería hasta ahora de un complejo procedimiento administrativo
y de seguridad, al tratarse de una actividad potencialmente peligrosa para el
medio ambiente que requiere de un análisis técnico previo. Vexiza desarrolló una solución web que digitaliza todas las etapas
de este trámite y alerta el estado y el riesgo de cada parte del proceso, a
continua disposición de los agricultores y del Gobierno (o del organismo
estatal competente). Una primera reflexión que viene a la mente es como una
empresa privada desarrolla este tipo de inteligencia para uso estatal.
Podríamos redoblar la apuesta y pensar como la empresa monta dicha tecnología.
Más allá del financiamiento, que puede venir del sector privado en su
totalidad, necesita un Estado al lado que permita o facilite su desarrollo y
brinde recursos humanos. Capacitación, educación, investigación y ciencia al
alcance de los ciudadanos. La inteligencia artificial es una solución
tecnológica más, el ser humano trasladó sólo una parte de lo que sabe en su
creación. Seguimos y seguiremos necesitando humanos.
Saber es poder. Conocer nuestros recursos nos
da la chance de mitigar y no evitar. De negociar de una forma en la que todos
ganemos. Sumaremos entonces otro concepto: las
tierras raras. Los especialistas coinciden en que las tierras raras son los
elementos más codiciados del siglo XXI. Sirven para producir turbinas eólicas y
coches eléctricos, son esenciales para la fabricación de productos de alta
tecnología y también para las energías
renovables. También se utilizan en medicina,
en tratamientos para el cáncer de próstata y de huesos.
«A
pesar de su nombre no son raros, se les llama así porque no se encuentran en
altas concentraciones en la naturaleza, en comparación con otros elementos o
compuestos, como la pirita o el oro», explica Juan Diego Rodríguez-Blanco,
profesor de nanomineralogía en el Trinity College de Dublín. No se encuentran puros
en la naturaleza, por lo que su proceso de obtención y posterior tratamiento es
complejo y costoso. Al no ser metales puros y no encontrarse en altas
concentraciones en las rocas, son difíciles de separar. Para sorpresa de nadie,
China y Estados Unidos encabezan la
lista de líderes mundiales productores de tierras raras.
La 4°
revolución industrialdeja a
nuestro país en una posición vulnerable y al mismo tiempo estratégica.
Vulnerable por las falencias y vacíos que atender, estratégica porque cuenta
con cientos de valiosos recursos y un gran potencial para el desarrollo de
infraestructura critica, como los cables submarinos de internet en la Costa
Atlántica, o la tecnología estratégica nuclear y satelital (aunque con sus
limitaciones). La comunicación cuántica,
la nanotecnología, la inteligencia artificial, la geoingeniería, la biotecnología,
los vehículos hipersónicos, la propulsión hibrida y la internet global son
solo algunas de las ciencias que deben interesarnos. Una primera percepción de
riesgo, que las convierte en tema de interés, es la noción de la tecnología como
interés geopolítico competitivo entre todos los actores de poder, Estados o no, y es necesaria para la transición
energética y la seguridad alimentaria, así como para la seguridad y defensa de
cada país y la salud de sus habitantes. Sin ir más lejos, la inteligencia tecnológica
fue incluida en la doctrina de seguridad exterior de los Estados Unidos de
forma textual. ¿Cuánto debe importarle a Argentina? El conocimiento de estas
ciencias protege nuestra soberanía.
Da mayor capacidad de desarrollo y crecimiento a la población, colabora en su
mejor calidad de vida futura y ofrece alternativas y liderazgo al Estado Nación.
La ciencia es la herramienta que el
ser humano ha creado tanto para comprender al mundo que lo rodea como para
aplicar conocimiento en su beneficio. La ciencia permite avances y soluciones a
los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales, con los que efectivamente
podemos construir un futuro sostenible.
¿Cuánto perderíamos sin
talento, datos e inversión? El futuro,
la capacidad de despliegue del país. A la vez que aumentarían los costos,
porque deberíamos importar todo lo que hace a la tecnología científica, o los
riesgos, por no tenerla. La tecnología
puede definirse como el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el
aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Pero debe entenderse como
una solución. Brasil es un Estado hermano, incluso el real (su moneda oficial)
nació al mismo tiempo que el peso argentino. ¿Por qué Brasil sí posiciona la investigación y el desarrollo (I+D) como
un interés nacional, independientemente de quienes gobiernen? Porque un Estado
debe estar en sintonía con los intereses estratégicos percibidos, entendiendo
que el sector privado es quien genera el talento necesario, y persiguiendo un enfoque
educativo que integre las áreas de ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Sólo así prepararemos a la
sociedad para los desafíos venideros con un enfoque práctico y basado en la
resolución de problemas. Es materia de la elite
política, entonces, abordar la hipercomplejidad del sistema internacional actual diverso, variable y volátil.
Determinar también las áreas estratégicas, planificar a largo plazo, construir
consensos y sinergias multisectoriales. Existe una relación que curar entre la
ciencia y el común de las personas. Desde la comunidad científica debemos
generar confianza en la ciencia, enaltecer la relación entre la inteligencia y
la investigación académica y generar conocimiento en relaciones a los intereses
y objetivos nacionales y a la seguridad internacional. El poder nacional no estará
definido únicamente por sus tanques de guerra, sino por sus capacidades en
ciencia y tecnología.
Bibliografía consultada:
Structured Analytic Techniques for Improving Intelligence Analysis – US Government, 2009
Inteligencia económica y
seguridad nacional – Fernando Davara Rodríguez, 2013
The scientific-technological intelligence for development and the Latin American geoeconomic security. – Yoan Israel Viamonte Garrido, 2017
Políticas públicas em
ciência, tecnologia e inovação: tendências regionais e espaços de convergencia
– Romina Loray, 2017
El fraude en las publicaciones científicas: más allá de fabricar, falsificar y plagiar – Gloria Mercedes Días, 2016
The Structure of Scientific Revolutions: fifty years
down the road – León Olivé, Revista Iberoamericana de Ciencia, 2013
Sistemas
de Información Geográfica – Victoria Olaya, 2014
LAS
MÚLTIPLES INTELIGENCIAS – María Amarís Macía, 2022
INTELIGENCIA DIGITAL: Introducción a la noosfera digital – José Antonio Cobeña Fernández, 2007
Discurso: “Sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos». Autor: Vladimir Putin. Fecha: 12 de julio de 2021 (antes de la invasión). Fuente: http://en.kremlin.ru/events/president/news/66181. Edición y traducción al español: Lic. Pablo Gambandé.
Notas Pre lectura: Tiene ante usted la opinión directa de uno de líderes con mayor poder del mundo. Aclara sus intenciones, advierte y permite identificar sus objetivos (declarados).
Pero usted, debe estar advertido: Putin es un líder carismático y deslumbra. Es un líder que emplea el poder militar durante un conflicto. Él reescribe la historia a su conveniencia incorporando ideas descontextualizadas en su relato a fin de justificar las acciones militares contra sus vecinos.
Al leer, particularmente el final del artículo, recuerde los principios del derecho internacional público, de no injerencia en asuntos internos de otros Estados y de autodeterminación de los pueblos. Ambos son herramientas de la diplomacia rusa a fin de justificar el empleo de su instrumento militar.
La crisis de la deuda soberana
en Grecia se sitúa en el año 2009
como una de las primeras cinco crisis de deuda soberana en la eurozona, conocida más adelante como “la crisis del euro”, y podemos
decir que tuvo su fin en 2018. Durante su transcurso, la Unión Europea se enfrentó a un
dilema, ya que no existía una cláusula en los Tratados
constitutivos que permitiera a sus Estados miembros rescatar
financieramente a uno o varios de ellos. Por otro lado, una intervención
del Fondo Monetario Internacional no
contentaba a todos los miembros de la eurozona, porque recurrir a él podía
dañar la credibilidad del euro. Entre
tanto, surgieron rumores sobre un posible riesgo de contagio, por lo que la
situación griega alteró la confianza en los mercados financieros y llevó a los
inversores a retirar su dinero de esos mercados, amenazando romper la
estabilidad económica europea.
La crisis condice con la asunción de Yorgos Papandreu, entonces Presidente del Partido Socialista local, como Primer Ministro. Poco tiempo después de ganar las elecciones de 2009, Yorgos anunció que la situación económica del país era catastrófica y que el déficit presupuestario para aquel año sería muy superior a lo que había anunciado el gobierno precedente. También reveló que se había disimulado el verdadero tamaño de sus deudas ante la Comisión Europea desde hacía una década. A finales de ese año, los temores de impago de la deuda soberana se esparcieron entre los inversores que veían difícil la capacidad de que el Gobierno griego cumpliera con sus obligaciones de deuda.
Bolsa de Atenas, Grecia, Diario El Mundo España.
El 8 de diciembre de 2009, la Bolsa de Atenas se desploma
un %6. En enero de 2010, un informe de la Comisión Europea acusa
a Grecia de irregularidades sistemáticas en el envío de datos fiscales al
Ejecutivo comunitario. Como respuesta, el gobierno de Papandréu presenta un
programa de austeridad para reducir el déficit público, pero la Comisión le
recomienda recortar los salarios. En marzo, el Gobierno griego aprueba nuevas
medidas para ahorrar 4.800 millones de euros, mediante recortes en el gasto
público y aumento de impuestos. Entonces, los jefes de Estado y de Gobierno de
la eurozona, acuerdan el mecanismo para proceder al rescate de Grecia.
Generalmente, cuando un país tiene problemas económicos internos, suele llevar a cabo una devaluación de la moneda, pero en el caso de Grecia esto no era posible al pertenecer a la eurozona. Volver al dracma permitiría a Atenas hacer devaluaciones competitivas para impulsar sus exportaciones pero el golpe a la credibilidad del área de la moneda única podría haber desintegrado el euro. En consecuencia, el 2 de mayo de 2010, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI, respondieron a la crisis con el lanzamiento de un préstamo de rescate.
A raíz de una entrevista realizada por alumnos de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, surgieron estos 5 puntos claves para entender la situación actual y prospectiva de Chipre.
La adhesión de la República de Chipre a la Unión Europea fue un proceso largo y complejo, con varios factores históricos y político-económicos a considerar.
En primer lugar, desde 1974, Chipre está dividida entre la parte sur, controlada por la República de Chipre, con reconocimiento internacional, y la parte norte, controlada por la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía. Esta división y el conflicto entre las dos comunidades fueron un obstáculo significativo para la adhesión de la isla a la Unión Europea.
En segundo lugar, resulta pertinente recordar que la Unión Europea esperaba ver progresos hacia la reunificación de la isla antes de aceptar a Chipre como miembro. Sin embargo, los intentos de reunificar la isla, como el Plan Annan de Naciones Unida, diseñado por el ex Secretario General, Kofi Annan en el año 2004; no tuvieron éxito debido a la falta de acuerdo entre las partes involucradas.
En tercer lugar, Chipre como cualquier otro país que busque ingresar a la Unión, tuvo que cumplir con los criterios económicos y políticos establecidos, conocidos como los Criterios de Copenhague. Esto incluyó reformas en su economía, en su gobernanza y en su sistema judicial, para alinearse con los estándares europeos. Por otro lado está el proceso de adhesión a la Unión Europea en su sentido más burocrático, es decir los tiempos que demanda el aspecto administrativo; las extensas negociaciones y la implementación de las reformas.
México es el decimotercer país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina, y en 2024, al igual que muchos otros países del mundo, elige un nuevo Presidente por los próximos 6 años. En los últimos días, supimos que éstas elecciones serán recordadas por lo sangrientas: un candidato a una veeduría municipal fue asesinado en Michoacán, horas antes del comienzo de las elecciones generales del domingo. De esta manera, 26 fueron los aspirantes que resultaron víctimas de crímenes durante el proceso electoral.
El último fallecido fue Israel Delgado Vega, de 35 años, candidato a síndico de la localidad de Cuitzeo por el Partido del Trabajo. El hombre fue atacado a balazos la noche del sábado cerca de su vivienda en la comunidad de San Juan Benito Juárez, señaló la fiscalía de Michoacán en un comunicado. Delgado Vega era parte del equipo de Rosa Elia Milán Pintor, actual alcaldesa de Cuitzeo y candidata a la reelección. Según reportes, se encontraba afuera de su domicilio en compañía de otras personas cuando fue atacado por dos hombres en motocicleta que se dieron a la fuga. Esa región fue una de las más golpeadas por la violencia política, un fenómeno en ascenso en México desde 2018 y detrás del cual se encuentran bandas del crimen organizado que se disputan el control de territorios y buscan coaccionar a las autoridades locales.