¿Por qué Nación?

Porque tratamos de diferenciar Estado de Nación, siendo que el Estado incluye siempre a un poder gubernamental con sus intereses políticos y limitaciones de opinión. Porque queremos recordar que nacemos, sin elección previa, en una comunidad con rasgos comunes. La lengua, la historia, la etnia, la religión o cualquier otra característica nos son impuestas de alguna manera y porque esa comunidad (nación) puede haberse o no integrado u organizado en un Estado.

Proyectar Nación es una institución, nacida en mayo de 2014, que tiene como objetivo la producción de contenido a través de cinco categorías diferentes, las tres primeras, las más antiguas:

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El rearme alemán en la encrucijada geopolítica actual de la Unión Europea

Mg. Agostina Salman – Proyectar Nación

Imagen ilustrativa de las banderas de Alemania y de la Unión Europea, sustraída del sitio web: https://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/alemania-y-europa

A raíz de la ponencia que compartí en el XVII Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político en la Universidad Nacional de Rosario, me pareció oportuno desarrollar de forma escrita, breve y de manera comprensible, de qué se trata el actual proceso de rearme alemán -y de otros países europeos-, en el particular contexto que atraviesa la Unión Europea (UE), al que llamo “encrucijada geopolítica”.

Resulta ineludible recordar que la defensa de la democracia es uno de los elementos fundacionales y unificadores por excelencia de la UE; junto a la libre iniciativa económica, el respeto por los derechos humanos, entre otros. De esta manera, la UE ha buscado promover un conjunto de valores aceptados y reconocidos por los ciudadanos e implementado por los gobiernos, y tener una respuesta multilateral ante problemas globales. El esfuerzo por definir o caracterizar al sistema internacional actual recae en varios interrogantes. ¿Estamos ante un orden internacional bipolar?, ¿apolar?, ¿multipolar, tripartito? Entre las múltiples perspectivas y diferentes autores, algunos coinciden en que estamos atravesando un punto de inflexión, comparable con aquellos hitos de las relaciones internacionales, cambios de paradigma como lo fueron Westfalia, Viena o Yalta. Incluso la teorización en el campo de las relaciones internacionales sobre los procesos de integración y el regionalismo, comienzan a verse finitas por otros interrogantes: ¿es la UE una potencia en descenso?, ¿es éste el fin de la supranacionalidad?.

El escenario percibido por la UE presenta una progresiva difusión del poder, acompañado por más incertidumbre, más inestabilidad y más interdependencia. La invasión rusa a Ucrania, la búsqueda de autonomía estratégica y transición energética, el regreso de Trump a los Estados Unidos -con su nueva política arancelaria y sus declaraciones, que ponen en duda la (indiscutida hasta hoy) alianza transatlántica-, el liderazgo Chino -con sus tratados estratégicos y su veloz asimilación tecnológica, y el “regreso” de la proliferación nuclear como amenaza y tema de agenda tras el reciente conflicto entre Israel e Irán

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NUEVAS RELACIONES COMERCIALES ESTADOS UNIDOS-ARGENTINA

Lic. Pablo A. Gambandé – Proyectar Nación

Imagen: Comercio USA-ARG-WORD – Proyectar Nación & Copilot (Microsoft) – Julio 2025. Representación visual del vínculo bilateral entre Estados Unidos y Argentina, contextualizado el bloque de los aranceles estadounidenses en el escenario global.

El panorama económico entre Estados Unidos y el mundo está cambiando, pero la clave en esta transformación, es comprender que la política de comercio internacional estadounidense no se determina únicamente por la relación comercial bilateral, sino que, Trump ha introducido metas en sus relaciones internacionales, como seguridad, democracia, geopolítica, pobreza, salud, legalidad, entre otras; y muestra, a partir de ahora, la posibilidad de ingresar al mercado estadounidense como premio para el resto de sus socios comerciales.

Al final de este artículo, dejaremos una suerte de glosario sobre conceptos claves que ayudan a comprender las actuales negociaciones de EE.UU con el resto del mundo: “friend sharing” o “ally-shoring”, “nearshoring” y “wording final”.

A continuación te dejamos los puntos claves de las nuevas relaciones comerciales entre USA-ARG y un cronograma que ayuda a seguir la evolución de esta relación.

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Resúmenes de las Cumbres MERCOSUR y BRICS+ del año 2025

Lic. Pablo A. Gambandé – Proyectar Nación

Imagen generada con IA Copilot - 11JUL25
Imagen generada con IA Copilot (Microsoft) 11JUL25

A continuación, se presenta un resumen de las cumbres mencionadas, detallando: a) los participantes principales, b) los temas centrales y c) los desafíos internos de cada bloque. Esperamos que este resumen sea una guía para la comprensión del mundo multipolar que tratan de cambiar el statu quo tradicional en comercio y política internacional.

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Guerra de los 12 Días – Cronología y Mapa de relaciones

Lic. Pablo A. Gambandé – Proyectar Nación

Representación del tablero geopolítico de la Guerra de los 12 días.
Autor: Lic. Pablo A. Gambandé con asistencia de la IA Copilot (Microsoft) – 27 de Junio de 2025.

Para ello, y con fines didácticos, hemos realizado un Cronograma de las principales acciones ocurridas y un Sociograma de Poder o Mapa de Actores del conflicto. Entendiendo a estos últimos, como una herramienta que permite explicar, gráficamente, las relaciones del nivel de actores internacionales determinados. En nuestro caso hemos empleado a: Estados, Organizaciones Internacionales y actores anti sistémicos.

El presente contenido corto, tiene como fin brindarnos las variables principales para comprender y analizar el último conflicto ocurrido entre Irán e Israel. Este conflicto es conocido como la Guerra de los 12 Días, y tuvo la participación activa de los Estados Unidos, e incluye un breve detalle del proceso que logró el alto el fuego.

Al final, se presentan las claves empleadas para realizar el análisis.

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INCEL Y ADOLESCENCIA. Datos y reflexiones distintas, para un mundo (cada vez más) distinto.

Mag. Agostina Salman – Proyectar Nación

«El mejor amigo de un adolescente». Imagen ilustrativa disponible en Pinterest, sin fuente citada. 2025.

A raíz de una serie muy vista en los últimos días, disponible en el mainstream de las plataformas digitales, me inquietó la posibilidad de indagar un poco más sobre un nuevo fenómeno entre adolescentes. Si bien la historia está situada en Reino Unido y nosotros redactamos desde Argentina, de algún modo las realidades se asemejan y encuentran puntos de conexión que no entienden de distancias, gracias al gran amigo y enemigo de las generaciones globalizadas: las redes sociales. Esta dicotomía de pensar la herramienta de la conectividad como la cura y la enfermedad podría valer un artículo aparte, algo más subjetivo y hasta filosófico, pero sólo invitaré a situarnos en pensar cómo llegamos hasta acá. ¿Realmente lo anhelamos como individuos activos, inherentes a una comunidad y una porción de territorio?, o simplemente estuvimos ocupados en sobrevivir y hoy formamos parte de una sociedad global de la cual no podríamos huir. Hablo de huir porque, en esta línea de investigación, me encuentro con que las mismas redes sociales que impulsan comportamientos extremos, muestran la fantasía de vivir en una montaña, desconectados y recolectando nuestros propios alimentos como  el verdadero fin. La sensación es extremista: de un lado coptar a personas lo suficientemente vulnerables como para obedecer un ideal que le alcance para matar o morir, por el otro presionar a tener una vida que presume ser mejor a la que tenés; como si en esa pantalla diminuta estuviese la vida real y en fotos quepa todo lo que somos.

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LA INTELIGENCIA COMO INTERÉS NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ESPACIO.

Una aproximación preliminar hacia la inteligencia científico-tecnológica y geoespacial. Por qué conocerlas y cuál es su importancia para los intereses vitales de la Nación y su posicionamiento en la geopolítica mundial.

Mag. Agostina Salman – Proyectar Nación

Recientemente, a través de una noticia internacional, pensé en la importancia de acercar con palabras de fácil entendimiento temáticas cada vez más prioritarias, de las cuales parecemos estar cada día más lejos. La educación atraviesa una profunda necesidad de transformación, donde los parámetros del siglo anterior quedan obsoletos, mientras se intenta dar lo mejor con recursos limitados e iguales discusiones. La noticia cita al Director del MI5, el servicio de inteligencia del Reino Unido, quien alertó sobre los riesgos que afrontan las áreas de investigación británicas: las universidades. La información fue amenazada y vulnerada, por lo que se considera al Estado en peligro. Probablemente, muchas de esas investigaciones tengan que ver con infraestructuras críticas (indispensables para el funcionamiento de los servicios esenciales, como la luz y el gas), o los minerales críticos (materias primas necesarias para generar energía renovable y producir tecnología). Éstas últimas, a su vez, cuentan con su propio centro de inteligencia en Reino Unido. El interrogante, aquí, es cómo se le da importancia a esto y se lo delimita como un interés nacional ante el escenario internacional. La primera respuesta es: a través de la comunicación pública. A través de la educación, el acceso a la información y principalmente, el conocimiento. ¿Qué es la inteligencia, cuales son “las nuevas ciencias y tecnologías” y por qué debería importarnos a nosotros también? Iremos por partes.

Imagen ilustrativa «Inteligencia Científico-Tecnológica»

En primer lugar, debemos preguntarnos si conocemos el significado de la inteligencia. Meses atrás estuvo en boca de muchos, no por su valor sino por el financiamiento del organismo competente. La inteligencia es la capacidad de resolver problemas que atentan a la seguridad del país y sus habitantes; es pensar, planear, comprender y aprender. Es prevención; es información procesada para dar certezas. La inteligencia es una de las principales herramientas, tanto para el Estado como para el ámbito privado, para la toma de decisiones. Visiblemente, asistimos a un escenario global de interconectividad digital. Esto amerita una red global de inteligencia distribuida que contrarreste la falta de neutralidad, de privacidad y de seguridad de la información, a la vez que aumentan los ciberataques y la ciberdelincuencia, poniendo en jaque la seguridad y estabilidad de un país y sus habitantes en cuestión de segundos.

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GUERRA RUSIA-UCRANIA: DISCURSO DE PUTIN ANTES DE LA INVASIÓN (Julio 2021)


Discurso: “Sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos».
Autor: Vladimir Putin.
Fecha: 12 de julio de 2021 (antes de la invasión).
Fuente: http://en.kremlin.ru/events/president/news/66181
Edición y traducción al español: Lic. Pablo Gambandé.


Notas Pre lectura: Tiene ante usted la opinión directa de uno de líderes con mayor poder del mundo. Aclara sus intenciones, advierte y permite identificar sus objetivos (declarados). 

Pero usted, debe estar advertido: Putin es un líder carismático y deslumbra. Es un líder que emplea el poder militar durante un conflicto. Él reescribe la historia a su conveniencia incorporando ideas descontextualizadas en su relato a fin de justificar las acciones militares contra sus vecinos. 

Al leer, particularmente el final del artículo, recuerde los principios del derecho internacional público, de no injerencia en asuntos internos de otros Estados y de autodeterminación de los pueblos. Ambos son herramientas de la diplomacia rusa a fin de justificar el empleo de su instrumento militar. 

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GRECIA: La metamorfosis de la economía

Mag. Agostina Salman – Proyectar Nación

La crisis de la deuda soberana en Grecia se sitúa en el año 2009 como una de las primeras cinco crisis de deuda soberana en la eurozona, conocida más adelante como “la crisis del euro”, y podemos decir que tuvo su fin en 2018. Durante su transcurso, la Unión Europea se enfrentó a un dilema, ya que no existía una cláusula en los Tratados constitutivos que permitiera a sus Estados miembros rescatar financieramente a uno o varios de ellos. Por otro lado, una intervención del Fondo Monetario Internacional no contentaba a todos los miembros de la eurozona, porque recurrir a él podía dañar la credibilidad del euro.  Entre tanto, surgieron rumores sobre un posible riesgo de contagio, por lo que la situación griega alteró la confianza en los mercados financieros y llevó a los inversores a retirar su dinero de esos mercados, amenazando romper la estabilidad económica europea.

La crisis condice con la asunción de Yorgos Papandreu, entonces Presidente del Partido Socialista local, como Primer Ministro. Poco tiempo después de ganar las elecciones de 2009, Yorgos anunció que la situación económica del país era catastrófica y que el déficit presupuestario para aquel año sería muy superior a lo que había anunciado el gobierno precedente. También reveló que se había disimulado el verdadero tamaño de sus deudas ante la Comisión Europea desde hacía una década. A finales de ese año, los temores de impago de la deuda soberana se esparcieron entre los inversores que veían difícil la capacidad de que el Gobierno griego cumpliera con sus obligaciones de deuda.

Athex Index ¿Qué es? Definición | Rankia
Bolsa de Atenas, Grecia, Diario El Mundo España.

El 8 de diciembre de 2009, la Bolsa de Atenas se desploma un %6. En enero de 2010, un informe de la Comisión Europea acusa a Grecia de irregularidades sistemáticas en el envío de datos fiscales al Ejecutivo comunitario. Como respuesta, el gobierno de Papandréu presenta un programa de austeridad para reducir el déficit público, pero la Comisión le recomienda recortar los salarios. En marzo, el Gobierno griego aprueba nuevas medidas para ahorrar 4.800 millones de euros, mediante recortes en el gasto público y aumento de impuestos. Entonces, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, acuerdan el mecanismo para proceder al rescate de Grecia.

Generalmente, cuando un país tiene problemas económicos internos, suele llevar a cabo una devaluación de la moneda, pero en el caso de Grecia esto no era posible al pertenecer a la eurozona. Volver al dracma permitiría a Atenas hacer devaluaciones competitivas para impulsar sus exportaciones pero el golpe a la credibilidad del área de la moneda única podría haber desintegrado el euro. En consecuencia, el 2 de mayo de 2010, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI, respondieron a la crisis con el lanzamiento de un préstamo de rescate.

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CHIPRE: Su largo camino a la Unión Europea y su incierto futuro de reconciliación.

Lic. Mag. Agostina Salman – Proyectar Nación

A raíz de una entrevista realizada por alumnos de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, surgieron estos 5 puntos claves para entender la situación actual y prospectiva de Chipre.

La adhesión de la República de Chipre a la Unión Europea fue un proceso largo y complejo, con varios factores históricos y político-económicos a considerar.

En primer lugar, desde 1974, Chipre está dividida entre la parte sur, controlada por la República de Chipre, con reconocimiento internacional, y la parte norte, controlada por la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía. Esta división y el conflicto entre las dos comunidades fueron un obstáculo significativo para la adhesión de la isla a la Unión Europea.

En segundo lugar, resulta pertinente recordar que la Unión Europea esperaba ver progresos hacia la reunificación de la isla antes de aceptar a Chipre como miembro. Sin embargo, los intentos de reunificar la isla, como el Plan Annan de Naciones Unida, diseñado por el ex Secretario General, Kofi Annan en el año 2004; no tuvieron éxito debido a la falta de acuerdo entre las partes involucradas.

En tercer lugar, Chipre como cualquier otro país que busque ingresar a la Unión, tuvo que cumplir con los criterios económicos y políticos establecidos, conocidos como los Criterios de Copenhague. Esto incluyó reformas en su economía, en su gobernanza y en su sistema judicial, para alinearse con los estándares europeos. Por otro lado está el proceso de adhesión a la Unión Europea en su sentido más burocrático, es decir los tiempos que demanda el aspecto administrativo; las extensas negociaciones y la implementación de las reformas.

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ELECCIONES EN MÉXICO: 26 ASESINATOS Y LA PRIMER MUJER PRESIDENTE EN LA HISTORIA DEL PAÍS

Lic. Mg. Agostina Salman – Proyectar Nación

México es el decimotercer país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina, y en 2024, al igual que muchos otros países del mundo, elige un nuevo Presidente por los próximos 6 años. En los últimos días, supimos que éstas elecciones serán recordadas por lo sangrientas: un candidato a una veeduría municipal fue asesinado en Michoacán, horas antes del comienzo de las elecciones generales del domingo. De esta manera,  26 fueron los aspirantes que resultaron víctimas de crímenes durante el proceso electoral.

El último fallecido fue Israel Delgado Vega, de 35 años, candidato a síndico de la localidad de Cuitzeo por el Partido del Trabajo. El hombre fue atacado a balazos la noche del sábado cerca de su vivienda en la comunidad de San Juan Benito Juárez, señaló la fiscalía de Michoacán en un comunicado. Delgado Vega era parte del equipo de Rosa Elia Milán Pintor, actual alcaldesa de Cuitzeo y candidata a la reelección. Según reportes, se encontraba afuera de su domicilio en compañía de otras personas cuando fue atacado por dos hombres en motocicleta que se dieron a la fuga. Esa región fue una de las más golpeadas por la violencia política, un fenómeno en ascenso en México desde 2018 y detrás del cual se encuentran bandas del crimen organizado que se disputan el control de territorios y buscan coaccionar a las autoridades locales.

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